LAS ABEJAS MARAVILLOSOS INSECTOS PARA CONOCER Y RESPETAR.

DSCN2371 A partir de esta edición, existe la intención segura de ir presentando artículos sobre esta temática apasionante y de alto valor dentro de la mega biodiversidad de Colombia.

En nuestro país, la abeja más conocida por todos es la Apis mellifica africanizada, productora de miel, con alta capacidad defensiva y adaptada a todos los pisos térmicos, desde el nivel del mar hasta pasando los 3.000 msnm. Es la abeja comercial que se tiene en los APIARIOS, viviendo en COLMENAS de madera, para producción de polen, propóleos, miel, cera, jalea real, apitoxina. Esta especie también la encontramos en nidos silvestres, entre rocas, troncos y árboles, techos de casas, paredes de edificios, y en cualquier sitios que les permita estar “seguras”.

Se estima que en Colombia haya instaladas unas 100 000 colmenas, y que tendríamos potencial para instalar como mínimo un millón y medio 1.500.000 de colonias de abejas, lo cual muestra la brecha tan grande entre lo que existe y a donde se debe llegar. El Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural, tiene reconocimiento de la CADENA NACIONAL DE LAS ABEJAS Y LA APICULTURA, lo cual nos compromete a implementar a nivel de cada departamento , la creación y desarrollo del NUCLEO REGIONAL, que involucre al Estado (Gobernación, Alcaldía, Corporación ambiental), ACADEMIA Universidades públicas y privadas, colegios, Escuelas Normales Superiores) y al sector privado ( gremios de apicultores, hortifruticultores comercializadores, transportistas, etc.) . La tarea está a la orden del día y no se puede fallar.

Las otras abejas que hay en Colombia son las NATIVAS, que entre solitarias y sociales, se estima existen un poco más de mil especies, lo cual da una idea de la importancia que ellas representan dentro de este país de territorios, microclimas y biodiversidad, para la función primordial de POLINIZAR ,actividad que garantiza la existencia de las especies, la producción de granos y semillas para alimento humano y animal y que forman , el grupo de los insectos llamados “polinizadores olvidados”.

DSCN1883

Señalo que a mi juicio se debe colocar en la mesas de los que formulan y diseñan pensum y currículos en la educación pública, esta área del conocimiento , para que en los COLEGIOS AGROPECUARIOS, y FACULTADES agrarias y pecuarias, se estudie como prioridad y no como alguna materia electiva de Zootecnistas ,agrónomos , forestales y veterinarios, pues a nivel de los colegios ,la cuestión es más lamentable .Menciono a continuación los nombres de algunas especies de nativas, la mayoría de las cuales tienen vocación de domesticación, por el hombre y que en todas, existe el gran peligro de su extinción por el diario uso de pesticidas, y el terrible depredador que desde todos los espacios hace daño a la naturaleza. Reconozco y es necesario decirlo que también hay una corriente de mujeres y hombres defensoras de las abejas, investigadores, maestros y apicultores acuciosos y de mi mayor aprecio. He aquí las especies que ofrecí relacionar:
Tetragonisca angustula, llamada angelita o virginita. Melipona ebúrnea, llamada guanota, alá o real, es de mucho parecido con la abeja común o Apis. Melipona favosa, llamada cargabarro o rabipintada. Melipona grandis, llamada guare-guare. Nanatrigona spp. Es comúnmente llamada angelita, abeja de cementerio, mosquito. Paratrigona opaca, bastante defensiva, la llaman angelita de cafetal, curruncho, yuquina. Tetragona perangulata, abeja esbelta y amarilla. Llamada mulata, candela, casira. Frieseomelitta sp.negra y brillante, llamada chulita o negrita. Se quedan por mencionar muchísimas, entre ellos los abejorros del páramo, pero algún dedicaremos unas líneas a maravillosos insectos a quienes debemos conocer y respetar.

Asoapiboy

Para el ciudadano o la mujer ligada a la actividad del campo, van mis apreciaciones y consejos si existe agrado, pasión, química o interés por las abejas y la apicultura:

  • Es la actividad más gratificante que hay sobre tierra firme, desde una mirada de la RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, del tiempo que hay que dedicarles y de la retribución que ellas nos dan.
  • En la gran mayoría de nuestras fincas, podríamos dejar un espacio para instalar un apiario o un meliponario, el cual debe estar bien alinderado, cercado y respetado.
  • En la inmensa mayoría de las escuelas y colegios rurales de Colombia, se pueden también tener abejas en explotaciones racionales.
  • Si a su finca le llegan abejas, es porque es un terreno con alta potencialidad para abejas y es por ello que ellas escogen esos lugares, bioenérgeticos. No los desaproveche.
  • Si quiere tener abejas y ser apicultor, haga un CURSO BASICO de apicultura, lo cual le va a permitir tener las herramientas técnicas básicas, que le hagan seguro, rentable y muy placentero, trabajar con las abejas.
  • Jamás queme o envenene las abejas, esa culpa es muy pesada para cargar hasta la muerte, hay maneras amigables de no tenerlas si así se quiere.

Luego de que usted haya decidido capacitarse, le recomiendo lo haga con apicultores de experiencia y que estén afiliados a alguna cooperativa o Asociación, pues en gran medida de acá depende el éxito al futuro, por cuanto se establecen relaciones solidarias y asociativas, que le dan la garantía de que su capacitación fue comprobada y no solo pagada. Averigüe en su región, pregunte, vaya al internet, siempre alguien está para servirle y ojala que usted también lo esté. Las abejas sociales son las primeras en enseñarnos el trabajo en equipo, las solitarias están en peligro de extinción. Y luego decida que quiere:

DSCN1876

Ser apicultor Hobbysta (pocas colmenas). Apicultor profesional (100 colmenas en adelante). Meliponicultor (criador de nativas). Consumidor acérrimo y estudioso de los productos de la colmena. Hay que pensarlo con serenidad.

Permítanme saludar a los investigadores y apicultores que viajan para UCRANIA (Europa oriental) al Congreso Mundial de Apimondia y los apicultores que van al Congreso Ecuatoriano de Apiterapia. A todos, Buen viento, dulce miel y muchos éxitos.

RAMON GALVIS RODRIGUEZ
R.L. ASOAPIBOY.
Email: ramonmielg@gmail.com